Punto final ?

Posted on diciembre 30, 2008

0


Como un jardín descuidado que se llena de malas hierbas, la Clase Abierta se ha quedado inactiva mucho tiempo y se ha llenado de comentarios basura.

La Clase Abierta nació con mucha ilusión. La ilusión de aprender a cacharrear en esa internet 2.0 que entonces no sabíamos muy bien qué era (o si era algo). Y la ilusión de ver que en el mundo educativo se estaban haciendo cosas interesantes aprovechando la red.

En estos dos años de existencia hemos visto experiencias educativas con blogs, wikis y demás familia en escuelas de distintos países: Suiza, Brasil, Italia… Hemos hablado con expertos, con pioneros, con maestros… pero también con novatos, renegados, desconfiados, apóstoles, entusiastas… Hemos pasado mucho tiempo delante del ordenador. Hemos observado, discutido, aprendido, conocido a un montón de gente dispuesta a aprender,a compartir ideas, a hacer un uso creativo y crítico de la tecnología en sus clases. Hemos visto crecer la blogosfera educativa española (desde Roa a Santiago). Y ha valido la pena. Tanto que lo normal era que nos lanzásemos nosotros también a explotar las posibilidades didácticas del blog. Por eso (y por otros motivos personales y profesionales) los autores de este blog ponen aquí un punto (final?), como no podía ser menos, con una entrevista. Una entrevista con truco: vamos a responder más o menos a las mismas preguntas que hemos hecho a los profesores que amablemente han accedido a contestarnos a nosotros.

Llegué al mundo de los blogs… [Isa Leal] De rebote, porque en mi trabajo de aquel entonces pasaba muchas horas delante del ordenador. Me topé con los blogs, abrí uno y me puse a escribir sin saber muy bien qué haría con él. Me interesaba (y me sigue interesando) el uso que se le podía dar en la enseñanza de ELE y poco a poco el blog se convirtió en un diario un tanto caótico de reflexiones personales y profesionales, de cuaderno de notas… Luego llegó el proyecto de La clase Abierta y un curso de formación para profesores.Para mí el trayecto ha sido lógico: observar, cacharrear, reflexionar y… actuar. El año pasado echó a andar el blog Estudiando Español en Tirana y este curso la familia ha crecido. Veremos dónde acaba todo esto.

Cuando les hablé a mis alumnos del blog… Me miraron con cara extrañada. Sólo dos habían oído hablar de los blogs. Pero no sólo los alumnos, los profesores tampoco sabían lo que era. La idea era poner a disposición de todos un espacio de expresión en español más allá de la clase. Me debí poner tan pesada que terminé entusiasmando también a una compañera. Ella ha ido aprendiendo a la vez que sus alumnos a servirse del blog, a publicar, a insertar fotos y vídeos. Curiosamente, lo que más funciona es el chat incustrado en la barra lateral. En la universidad de Tirana hay salas de informática que sólo sirven para coger polvo. Mientras tanto los estudiantes- y yo misma- accedemos sobre todo desde casa o cibercafés así que el salto será poder usarlo también en horas de clase.

El blog me aporta…¿Trabajo extra? No. Las clases hay que prepararlas con o sin blog. El blog es motivador para los estudiantes y también para mí. En una clase de lengua extranjera el blog es un espacio privilegiado porque los alumnos pueden usar la lengua que están aprendiendo para hacer cosas, más allá de ejercicios rellenahuecos o redacciones.

También trasteo con… Wikis (abrí dos, uno para colgar y reelaborar una tesina que dormían en papel en un cajón y otro en el que ir desarrollando el proyecto de investigación del master. El potencial de los wikis en la investigación es enorme aunque lo colaborativo no se lleva bien con la competitivad y la meritocracia) o cualquier cosa que se ponga por delante y me parezca curiosa, sobre todo lo que suponga expresarse y colaborar, conocer, compartir material creado por otra gente (foto, música, vídeo, texto…).

Gracias a todos los que habéis pasado por aquí, a los que habéis comentado y enriquecido esta Clase, que seguirá, al menos, abierta para leer lo que aquí se dijo hasta hoy.

Anuncios