No sigas aprendiendo, no investigues, no emprendas proyectos…

Posted on mayo 9, 2008

1


Ni uses blogs, ni wikis, ni podcasts, ni involucres a tus alumnos en trabajos que te exijan un esfuerzo extra… No lo hagas si lo que quieres es tener puntos, si estás rellenando curriculum, si quieres estar tranquilo y cómodo en tu silloncito funcionarial. En los baremos de las oposiciones no hay una casilla para los blogs de aula, ni para las publicaciones online, ni para las reflexiones en foros de profesores, ni para los proyectos colaborativos que no se encuadren en “lo oficial”. El que no tenga una experiencia surreal con convalidaciones o consideraciones de experiencias educativas que tire la primera piedra. Y no debería sorprendernos mucho.
El aprendizaje continuo, el “long life learning”, el aprendizaje informal, el serendípico o accidental… no cuenta.
Sin embargo desde la Clase Abierta apostamos por todos los profesores que no se han acomodado, por los que siguen investigando a pie de aula, por los que tiene imaginación, por los que hacen que sus alumnos se entusiasmen o al menos se remuevan un poco en sus asientos, incómodos porque hay pensar.
Si las maquinitas (los ordenadores en este caso) sirven para eso, estupendo.
A los demás…

Actualización (12 de mayo)
La cosa se mueve, por el reconocimiento oficial de los trabajos con las TIC:
Estado de la cuestion, por Antonio Solano y un wiki donde ir trabajando juntos.
Linea de debate en el foro del congreso Internet en el Aula.
Recogida de firmas, iniciativa de Lourdes Barroso (y también aquí).
Manifiesto, escrito por Eduardo Larequi.
Y muchas, muchas más voces…

Anuncios
Posted in: crítica