Un blog para la clase de… (I): blogs de educación plástica, artística y visual.

Posted on marzo 3, 2008

0


¿Eres profesor, recién llegado a esto de los blogs, quieres usarlos en clase…? Tal vez conocer lo que otros profesores están haciendo pueda serte útil.

Aquí comienza una serie de artículos con ejemplos de experiencias en el aula, organizados más o menos por niveles y/o asignaturas.

Los blogs que aquí se comenten o reseñen no son todos los que existen! si conoces alguno más, o no hemos mencionado el tuyo…avísanos.

Hoy, blogs de educación plástica, artística y visual:

A pesar del poco espacio que los actuales planes de estudios dejan a las materias artísticas- “unos currículos que potencian la competencia digital y olvidan la importancia de la educación audiovisual (que tanta relación tiene con la plástica) en esta supuesta Sociedad de la Información”, en palabras de Néstor- y que han reducido considerablemente el número de horas, los blogs educativos de éste ámbito son de lo mejorcito que hemos visto en la edublogosfera. Sirva este primer post de la serie para reivindicar desde aquí la importancia de la educación artística y plástica, (y de la música):

LAS TIC EN PLÁSTICA:

Las Tic en plástica, de la profesora Lucía Álvarez. El blog surgió en enero de 2007 a raíz de la investigación “Las posibilidades didácticas de Internet en la Educación Plástica y Visual” desarrollada para el curso “Internet, un recurso para la investigación educativa” del programa de Doctorado MODELTIC de la UNED. En el blog se recopilan recursos y aplicaciones TIC que se pueden utilizar en la asignatura, contenidos creados para sus alumnos del IES Valle de Aller de Moreda y presentaciones de los trabajos desarrollados en el aula.El trabajo de Lucía con las TIC ha sido distinguido con varios premios (Segundo puesto en la Categoría de Blogs de profesores y profesoras del 1er Premio Espiral Edublogs y Finalista en la categoría Mejor Iniciativa Pública en Educación de los III Premios Sociedad de la Información 2007), pero, como dice ella misma en un comentario, las enhorabuenas son sobre todo para sus alumnos, “pues a los que visitan el blog los que más les suele gustar son las presentaciones con vuestros trabajos”. Esos trabajos pueden verse en el apartado Materiales-Alumnos, también destaca su página de Recursos, desde la que se accede a una biblioteca on-line de recursos increíble, y su bloglines, con una enorme lista de enlaces a páginas relacionadas con el arte, diseño, publicidad, la enseñanza y la enseñanza y utilidades web 2.0 para las clases. Además del blog, en un wiki se desarrollan de manera más extensa los contenidos y los planteamientos de las actividades.

SEXTO EN CANAL:

ElProfesor Potachov de Moldavia derrocha ingenio y arte en su blog. Lleva enredando con los ordenadores desde hace mucho tiempo y fue asesor Tic y creador de la plataforma Educastur. De vuelta a las aulas, abrió su blog de clasededicado a las asignaturas que imparte en el C.P la Canal de Luanco: Lengua Castellana y Plástica. Es una especie de revista digital de la clase en la que los alumnos publican y mezclan soportes (texto, audio, imagen, video), combinando las distintas herramientas que ofrecen los mil y un servicios web 2.0., tienen su propio canal en youtube y hasta se han apuntado a la moda del “nanobloguing”.

CERCLE CROMÁTIC:

Cercle cromatic es el blog de la asignatura de Educación plástica y visual del IES Vilamarxant. El blog lleva abierto desde el 2006 conducido por Ricardo, que también participa en el blog del grupo de teatro del centro. Como en los blogs de sus colegas, en el suyo tienen cabida los trabajos de sus alumnos, casi siempre en formato diaporama (aunque se echan de menos sus voces, en los post, en los comentarios…). En la barra lateral nos ofrece enlaces a la web de su Instituto, un poco de música y otros enlaces interesantes.

Otros blogs:

Réquiem por la plástica, de los profesores y alumnos del IES Selgas, cuyos alumnos han participado ya en el proyecto desarrollado en el curso 2006/07 y publicado en La publicidad desde la ed. plástica y Visual. Cristina Navarrete, una de sus autoras, también escribe en Tekleeando.

Educación Plástica y Visual, donde se recopilan vídeos como ejemplo de distintas técnicas artísicas, corrientes, etc.

Artenlaces no es estrictamente un blog de aula pero recopila ideas, noticias y enlaces interesantes para las clases de educación artística.

De regalo:

El Area de Educación Plástica y Visual del CNICE, el blog AnalizArte y las web Educación Plastica y El taller de plástica.

(en breve publicaremos una multi-micro-entrevista con algunos de estos profesores)

Anuncios