Ana Ovando, blogfesora clásica

Posted on octubre 29, 2007

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Ana Ovando es una de nuestras “blogfesoras” preferidas. Es profesora de griego y cultura clásica en el IES Violant de Casalduch, único instituto público de Benicàssim (aunque ha pasado por muchos centros, desde Petrer (Alicante) hasta Zuera (Zaragoza), compaginando años trabajados en la Comunidad Valenciana y en Aragón.).

Hace unos meses nos pusimos en contacto con ella y le sometimos a un estricto interrogatorio virtual sobre sus andanzas en la red. A continuación os ofrecemos sus respuestas, esperamos que su lectura os sea interesante y provechosa.

¿Cuando empezaste a enREDar?

Durante mucho tiempo había estado tonteando con las TIC, pero la inmersión definitiva fue en el curso 2005/06, en el que tuve la oportunidad de ser asesora en el CEFIRE (Centro de Formación y Recursos Educativos) de Sagunt. Allí se unieron la necesidad de actualizarme y la presencia de un gran maestro, Toni Navarro, sin cuya ayuda todavía estaría con el Word.

Por lo que sabemos, participas en unos cuantos proyectos en la red: Voces Griegas, Secretos de Argos (blog colectivo e “intercentros” para la materia de Referentes clásicos en las manifestaciones culturales modernas), un wiki de Cultura Clásica, el grupo Chiron, actividades formativas para profesores y, a través de comentarios, en muchos otros blogs y “foros” (docencia.es, por ejemplo, o los materiales que cuelgas en slideshare…) La pregunta lógica sería¿de dónde sacas el tiempo?, sobre todo pensando en que para muchos profesores el principal “obstáculo” para soltarse con los ordenadores es “la falta de tiempo”. ¿Qué te aporta todo esto profesional/personalmente?

Es cierto que paso mucho tiempo ante la pantalla del ordenador, pero me compensa. Una cosa que he comprendido en este tiempo que llevo navegando y que repito cuando me dejan: esto se hace por gusto, no por obligación. No me refiero sólo al tiempo que se invierte en red, sino al aprender en general. Para mí se trata de aprender siempre, cada día un poquito más, no sólo de libros, sino de los compañeros (de centro, de red) y de los alumnos que pasan por nuestras aulas.

Personalmente, me considero una afortunada, disfruto con el trabajo que hago, por eso, el tiempo que dedico a aprender instrumentos que puedan facilitar mi labor siempre me parece breve. Profesionalmente la red me ha proporcionado cosas en las que ni siquiera me permitía soñar, como Chiron, donde cada día aprendo nuevas cosas gracias a la generosidad de muchos compañeros.

Entonces, en tu opinión ¿cuál es el obstáculo?, ¿por que no hay más profesores que se lancen?

Puede que el mayor obstáculo para algunos profesores sea el “bajar de la tarima”, el acercarse a un mundo desconocido en el que se pierde el control absoluto (si alguna vez se ha tenido). Por otra parte, pienso que cada vez hay más profesores que entran tímidamente en esta forma de trabajar. Creo que cuando encuentran alguna herramienta que les facilita el trabajo, se enganchan sin remedio. Estoy muy harta de escuchar que los chavales no se motivan, no hacen nada si no les puntúas, etc. Pero los profesores somos igual. Estamos demasiado acostumbrados a hacer las cosas por puntos o por obligación. No se trata de esperar a que venga alguien (la administración) a que te solucione la papeleta. Si no te satisface tu forma de enseñar, puede que sea el momento de buscar alguna alternativa que te ayude. Vuelvo a lo de antes: mi recompensa es conseguir que los chavales aprendan (griego y cultura clásica), por eso busco la mejor forma de acercarme a ellos. Cada uno tiene que encontrar su estilo, lo que le funcione. A mí me funciona usar la red (a pesar de las enormes dificultades que me encuentro en el centro). Es incomprensible seguir enseñando con las mismas metodologías de hace siglos, cuando el mundo que nos rodea va por otros caminos.

Tecnología y cultura clásica, parecen temas muy alejados uno del otro ¿no? y sin embargo la “blogosfera clásica” es una de las que más se mueven. El grupo Chiron, por ejemplo, acaba de cumplir un año. ¿qué te parece la experiencia?

No puedo hablar de Chiron sin sonreir, la satisfacción por ese trabajo es inmensa. Cuando Carlos Cabanillas lanzó su propuesta el año pasado, no creo que fuese consciente de lo que estaba montando. Desde luego, yo no sabía que esta aventura me iba a proporcionar tantas alegrías. Personalmente, me ha permitido conocer a personas maravillosas, con las que trabajar es un placer casi pecaminoso. Cada día aprendo gracias a ellos, a los “chironianos” que están detrás del telón (Carlos, Sebastià, José, Olga, Luis, Álvaro, Sergi, Fernando, Pedro) y a los compañeros que continuamente publican en sus blogs (más de 100 de temática clásica), o aportan recursos en la wiki, o enlaces en el marcador, o fotos, o vídeos, o presentaciones …

Hace tiempo que nuestras materias pierden protagonismo en los planes de estudio casi sin remedio (cada vez menos horas, menos cursos, menos alumnos). Supongo que hemos comprendido que hay que adaptarse a los tiempos, acercar la cultura clásica por otros medios. La red de clásicos creada por Chiron nos permite estar en comunicación, lo que a nivel personal reconforta y profesionalmente enriquece. El trabajo colaborativo nos ha permitido ofrecer unas clases mucho más ricas, ya que disponemos de los recursos de todos. De eso nos beneficiamos los profesores (ahorramos tiempo y esfuerzo, ganamos ánimos e ideas) y los alumnos, que disfrutan de profesores motivados y con muchos recursos. Por otra parte, el trabajo en red nos permite una relación con los alumnos imposible de alcanzar en las aulas.

Secretos de Argos es un blog colectivo en el que participan chavales de tres institutos distintos, y un ejemplo estupendo de cómo el trabajo con un blog “dinamita” el concepto de clase tradicional y va más allá de lo que se hace entre las cuatro paredes del aula, ¿De dónde surgió la idea?, ¿cómo organizáis el trabajo?

La idea surge casi por casualidad. Los profesores nos conocíamos sobre todo por la red, teníamos alguna experiencia en blogs y nos apetecía probar con alumnos, así que pensamos que entre los tres se haría más llevadero.

“Referentes” es una materia optativa de 4 horas semanales que se oferta en todas las modalidades de 2º de bachillerato, pero que no entra en Selectividad, así que el temario es muy amplio. Cada profesor sigue en sus aulas una programación diferente y un ritmo distinto, que se complementa con las aportaciones al blog. Al llevar cada uno un ritmo, los alumnos aprenden tres veces más, pues van viendo los trabajos que cuelgan sus compañeros de otros centros sobre cosas que no han visto en clase. Se convierten así en profesores para el resto de los centros.

Sobre la parte técnica, usamos blogger, que nos permite estar a los profesores como administradores y a todos los alumnos como autores . No hay más moderación que las continuas broncas que echamos por las faltas de ortografía (en alguna ocasión hemos corregido nosotros mismos algún artículo, o lo hemos devuelto como borrador hasta que se corrigieran las faltas). Por lo demás, los alumnos son libres de comentar cualquier referente clásico que encuentren. En varias ocasiones nos han sorprendido con ideas muy originales, que no tenían nada que ver con lo que estábamos trabajando en clase.

Sobre la parte “didáctica”, la participación en el blog es obligatoria, es un cuaderno de trabajo, así que hay un mínimo, pero quien quiere más nota, más escribe. De momento no nos podemos quejar. Nadie ha protestado por tener que escribir, todo lo contrario, en mayo tuvimos que pedirles que bajaran el ritmo, pues estaban descuidando otras materias que entran para selectividad. Algunos alumnos del curso pasado han publicado en verano y ahora que ya están en la universidad siguen pasando a comentar, felicitar, animar …

¿Hace cuánto tiempo que utilizas los blogs?¿Cómo fueron tus inicios? ¿cómo aprendiste? ¿cómo/para qué los usas?

Empecé mi primer blog en enero de 2006, cuando trabajaba como asesora en el CEFIRE de Sagunt. Conocía otros blogs clásicos (el de Carlos y el de Sebastià) y aprendí viendo lo que ellos hacían. Ese primer blog, los Sueños de Hermes, sirvió como un medio insustituible para comunicarnos con los profesores de clásicas de toda la Comunidad. Luego han venido algunos otros: Voces griegas que me sirve para comunicarme con alumnos y compañeros; el de los alumnos; algunos como Carpe Diem son por placer …

¿Hay más profesores en tu centro que utilizan los blogs? ¿Habéis tenido ocasión de comentar la participación/implicación/evolución de los alumnos?

Cada vez hay más. El curso pasado nos organizamos en un grupo de trabajo para compartir ideas y salieron algunos blogs interesantes, que este año funcionan a pleno rendimiento (como el de literatura, o el de historia). Este año hemos solicitado un proyecto de formación en centros para continuar con la reflexión y el aprendizaje sobre estas herramientas. Se trata de aprendizaje viral, nos contagiamos unos a otros las ideas, los ánimos, las dudas, las soluciones. Creo que no sólo han ganado los alumnos, la relación entre los profesores ha mejorado considerablemente.

Con respecto a los alumnos, se supone que la “motivación” es el factor estrella a la hora de decidirse a usar los blogs (y la tecnología en general) en clase, aunque hay profesores que se quejan al respecto (recuerdo por ejemplo un post de Carlos Cabanillas que se preguntaba dónde están los chavales 2.0), ¿cómo lo ves?

Creo que como con cualquier instrumento de aprendizaje, la motivación es importante. Cuando no usaba los blogs, procuraba felicitar a los alumnos por cada logro que conseguían: una buena redacción, un buen examen. Sigo haciendo lo mismo, les felicito continuamente por los posts, por los comentarios. Pero ahora no es sólo su profesora la que lo hace, reciben comentarios de personas a las que no conocen, que se interesan por su trabajo. Eso es una gran motivación, ven que lo que producen sale de las aulas y lo ve mucha gente, empezando por esos compañeros virtuales a los que no conocen.

Los comentarios son muy importantes para mantener el interés. A veces sólo sirven para confirmar que alguien te lee, está pendiente de lo que haces. Con los adolescentes es fundamental.

¿Podrías ponernos un ejemplo de una actividad concreta que los alumnos hayan desarrollado en el blog?

Por ejemplo, lanzar alguna pregunta que espero que investiguen los alumnos y que contesten en otros posts o comentarios.

Además de colgar los trabajos realizados en clase (presentaciones, vídeos), muchas veces se dedican a la investigación voluntaria y nos sorprenden con hallazgos fantásticos. En esas ocasiones, escriben un post con los resultados de sus investigaciones, en la red y fuera de ella, aportando imágenes propias, por ejemplo.

A veces han escrito el post como si fueran un personaje: como cuando trabajamos el síndrome de Ulises e imaginaron las cartas que escribían los inmigrantes.

¿Qué no te convence del blog?, ¿Qué cosas has probado y no te han resultado?

Me molesta no poder seguir los comentarios que voy dejando en otros blogs, y por tanto que los alumnos no puedan seguir los que dejan ellos también. Deben entrar cada vez en cada post, y eso es perder tiempo. He probado alguna herramienta (como Convo), pero no termina de funcionarme bien. Pero eso es más una cuestión técnica que didáctica.

Creo que hay que pensar muy bien antes de empezar a usar cualquier instrumento didáctico para qué lo quieres usar, qué es lo que quieres conseguir: sea un blog, un wiki, o unas fotocopias. Cada cosa tiene una utilidad y es importante usar cada cosa según sus características especiales.

Trabajas con blogs, pero también con wikis (el de Referentes o el de Cultura Clásica). ¿Qué te hace decantarte por uno u otro? ¿Cómo trabajas con los wikis en clase?

Mi experiencia con los wikis es muy pobre. Al contrario que con el blog, no consigo hacer que los alumnos participen voluntariamente. Quizá sea porque no se establecen las relaciones que el blog permite, esas conversaciones tan cercanas al uso del messenger al que están acostumbrados. Quizá porque su edición es un poco (muy poco) más complicada.

Este año hemos propuesto un wiki a los alumnos de Referentes, pero todavía no han empezado a escribir. Ojalá lo consigamos pues pienso que es una herramienta muy versátil pero muy poco explotada.

Los wikis te permiten una organización temática que en los blogs es más complicada de entender (el uso de etiquetas les cuesta). Por eso, la idea es usar los blogs como cuadernos de clase (cronológicos, actualizados, ágiles) y los wikis como biblioteca de consulta (por su organización temática)

Pregunta ineludible: Consejos que darías a un profesor “novato” que llega al mundo de los blogs (o de la web 2.0 en general).

Visitar y leer muchos blogs. Aprendemos por contagio, viendo lo que hacen otros compañeros, al menos es lo que me sirvió a mí. Aunque el mejor consejo es que disfrute en la red, es la mejor forma de sacarle provecho.

Gracias y que Nautica nos guíe.

Gracias a vosotros.

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